Cinco meses

He elegido la fecha a conciencia. No se trata del 13 de febrero, martes. Tampoco del 14 de febrero, este año miércoles. Ambas fechas son señaladas por distintos motivos. Prefiero el 15 de febrero jueves.

Hoy se cumplen cinco meses desde que La Caja Roja se convirtió en papel. En hojas sucesivas repletas de palabras. Y de ahí, como es costumbre ahora, en pantalla a través del formato electrónico.

Cinco meses y 170 ejemplares en manos de otras tantas miradas observadoras ávidas de nuevas lecturas. Lo sé. Todavía hay quien no ha comenzado y tampoco me olvido de quienes no han terminado. No hay ninguna prisa. Al fin y al cabo, si somos realistas (o precisamente no siéndolo) ¿qué prisa puede haber en leer una historia que empezó en el siglo XIX? Así pasen cien años…

Cinco meses y agradezco vuestros comentarios, emocionantes, sorprendidos, cautivados. Agradezco vuestras aportaciones, sugerencias. Esto es lo mejor de la novela, recibiros como leyentes. Porque entre vuestra lectura y la novela se ha creado un canal de comunicación que me gustaría alimentar. Seguid disfrutando de este mundo imaginado. Seguid completándolo y ampliándolo.  

De momento La Caja Roja solo está en tres pequeñas librerías y no es por casualidad. La web de la editorial Artámbula sigue siendo un lugar seguro y cómodo para una novela que quiere ir creciendo poco a poco.

En los próximos meses vamos a seguir realizando presentaciones y ahora serán en Madrid, nuevos espacios para entusiasmar con las historias narradas en La Caja Roja, para conocer a quien te lee, compartiendo un momento agradable de intercambio de ideas.

Estos días pienso ¿cómo nos atrapa un libro? Porque guía nuestras manos una portada atractiva. Los ojos se pierden entre escaparates de enormes carteles, rankings y datos de ejemplares vendidos, expositores repletos de novedades… Entramos a un espacio enorme, paseamos, detenemos la mirada un momento  donde se acumula más público pensando: “ahí deben de estar los mejores” nos acercamos, conocemos algunos títulos. Vuelta a deambular. A veces, nos guiamos por las solapas, palabras añadidas en fajines de papel coloreado llaman nuestra atención.

Si tenemos suerte, conocemos  alguna librería de las de siempre. Entonces, contamos con la experiencia de quien trabaja  cada día con historias. Las recibe, ordena y mima. Conoce cada tapa, cada autor. Quien al entrar en su librería es capaz de mirarte y decir: “Este te va a gustar”.

Pero hay otro método, que me habéis contado, sí… Y es la sensación de abrir un libro por cualquier página y leer una frase… si acierta, si llama nuestra atención, si nos gusta: lo leo. Me parece fiable, porque si una frase “engancha”  es suficiente motivo para querer seguir.

Como decía, os he escuchado. Por eso hoy, cinco meses después de entregaros La Caja Roja quiero publicar el primer capítulo de la novela completo. ¡Tranquilidad! Esto no creará perjuicio a quienes todavía no habéis empezado a leer. Tampoco  será molesto para quienes ya alcanzaron las páginas finales.

Simplemente ofrece los primeros pasos de las vidas que aquí se encuentran, el espacio, las miradas entremezcladas en una historia que a pesar de transcurrir en un paisaje muy concreto, cuenta con resonancias en muchos paisajes, muchos lugares y muchos momentos.

Disfrutad con la sorpresa o con el reencuentro. Pero sobre todo disfrutad con lectura porque esto es lo único capaz de motivar la escritura: leer mas…

Lugares y vidas

Asomamos nuestra mirada a aquellos lugares por los que pasearon los personajes de La Caja Roja . Lugares sobre los que, como sabemos, se detienen ahora los ojos de quienes están pasando las páginas de esta novela.

Entre letras y líneas aparecen montañas, ríos, vegas, pastos, cultivos… dando color a una historia que “engancha”. Una historia que “tiene mucho común con otros lugares”. Que “habla de inmigrantes” pero también “de los que se quedaron” y como no, “de quienes vinieron”.  Una historia que “recorre paisajes y ciudades” entre “vidas, encuentros y desencuentros”. Una historia que “evoca, emociona e implica a quien la lee”. En definitiva, “que gusta”.

Desde el principio hemos querido viajar con la novela y con sus lectores, a cada uno de estos recovecos. Porque en  ellos surge lo mejor de la literatura: el encuentro entre creación y lectura. Permitir un sinfín de interpretaciones, matices y ¿por qué no?, pequeñas rebeldías.

Continuar leyendo “Lugares y vidas”

La caja roja regresa a su origen

Después de dos presentaciones, en el lugar donde se escribió, y en la ciudad de León, La caja roja regresa a su origen, al valle de Sabero, escenario principal de la novela.

Durante este mes de noviembre, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León  ha propuesto La caja roja como novela del mes y finalmente el próximo viernes 24 de noviembre a las 18:00 la autora presentará la obra en la sede de este museo situado en Sabero.

Supone una gran emoción para la autora Eva Ramón Reyero regresar a estos paisajes, que ya forman parte de la historia de La caja roja. Paisajes que en el libro se entrecruzan con personajes que recorrieron estos mismos lugares hace más de 150 años, con sus vivencias, luchas e ilusiones.

Presentación en León

Mañana jueves 2 de noviembre a las 20:00 h se presentará la novela la caja roja  en la sede en León  de la Fundación Sierra Pambley.

 

Circuito corto y auto edición

Llevamos tiempo trabajando en desarrollo local, apostando por lo pequeño, por impulsar iniciativas desde una idea o proyecto sencillo.

En este caso nos ha pasado lo mismo no podía ser de otra manera esta aventura editorial sino con la autoedición y la distribución directa o con pequeños comercios locales, el primero la librería de nuestro pueblo, la  librería fuenfría que cuenta con una destacada selección de obras y que nos ha puesto en el escaparate junto a Gloria Fuertes y Ciencias y piedras de Izu.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte la imprenta con la que hemos publicado Estugraf, estuvo en la Feria Liber 2017 y expuso en su Stand, la novela “La Caja Roja” como ejemplo de edición digital de novela.

La autoedición y el libro digital contaron con espacios propios en la Feria con la Zona del Autor y la Zona Digital. Más de 450 empresas, 10.000 profesionales y más de 150 actividades se dieron cita en Madrid, en la feria más importante del libro en español.

 

 

Presentación en Cercedilla

 

Este otoño ha salido a la luz la novela “La caja roja”, ambientada en el siglo XIX que mezcla en un mismo paisaje de la montaña oriental leonesa historias que nunca pensaron en cruzarse.

La obra será presentada por la autora en diversos actos. El primero de ellos tendrá lugar el próximo viernes 20 de octubre a las 19:00 h en el Museo del Esquí en Cercedilla.

Tanto su versión impresa como digital están disponibles en este enlace