Una novela que no termina en la última página

 “Un texto (con mayor fuerza que cualquier otro tipo de mensaje) requiere ciertos movimientos cooperativos, activos y conscientes, por parte del lector”.  “Un mundo posible no es un conjunto vacío sino lleno, o, para usar una expresión que circula en la literatura sobre el tema, un mundo amueblado”.

Umberto Eco (1979) Lector en Fábula: la cooperación interpretativa
en el texto narrativo. Barcelona: Lumen

 

A modo de pequeño apunte

En la narrativa transmedia, una historia, una novela en este caso, se despliega a través de distintos medios. Los lectores pueden disfrutar de la continuidad del texto narrativo más allá del propio texto. Vivir cómo encajarían los personajes en el hoy. O incluso extraer detalles del relato original y compararlos con la realidad. Completar detalles de las circunstancias o de los personajes y avanzar, expandir el relato basándose en su propia experiencia del mismo.

Queremos ofrecer aquí parte de ese mundo amueblado del que hablaba Eco. Un mundo listo para ser explorado. Porque desde su inicio “La caja roja” hace referencia a un paisaje imaginado a la espera de paseantes reales. Un paisaje identificado como fuente del arraigo que despierta en quienes en él han nacido-vivido-pasado. Continuar leyendo “Una novela que no termina en la última página”

Cirilo: el verdadero emprendedor

Recordamos aquí la presentación que tuvo lugar en la Casa de León en Madrid el 26 de abril de 2018.

En el debate que se produjo, se habló del libro “La España vacía” de Sergio del Molino, como análisis de ese paisaje deshabitado presente en el campo español. También de la obra de David C. McCelland, “La sociedad ambiciosa”, publicado en 1960 y editado en España en 1968. Continuar leyendo “Cirilo: el verdadero emprendedor”

Por los paisajes de La caja roja

 

La Caja Roja no es una historia local, encajada en un pasado lejano. Es un espacio formado por tres planos que perfilan un mundo abierto,  en el que lo propio se convierte en infinito y lo local alcanza lo universal. Una historia reconocible en muchas historias,  lugares y momentos vividos.   Allí, en el Valle de Sabero, se construye el mundo que compone página a página la novela.  Y ahora se trata de recorrerlo, pisando por donde pisaban sus personajes. Entenderlo a través de sus puntos cardinales, de sus paisajes, su luz, su aroma.

Programa

El día 7 de julio, se ha organizado una salida para conocer de primera mano el escenario de la novela La caja roja. Nuestro punto de encuentro está en Sabero. (León)

Sábado 7 de julio

11:00 Salida desde Plaza San Blas.
11:15 Ruta de La caja roja. 6,5 km.
14:30 Comida campera.
18:00 Visita al Museo de la Siderurgia y de la Minería.
19:00 Tertulia literaria con la autora.

Continuar leyendo “Por los paisajes de La caja roja”

El color de la novela

La caja roja es un pequeño objeto que teje una relación entre aquellos acostumbrados a los caminos diarios, a la vida que es vida, al respeto, al orgullo, como siempre ha ocurrido. La caja es un descubrimiento. Al abrirse desvela con su secreto una intimidad apenas antes conocida. Un objeto cerrado y cotidiano, fuente infinita de apertura interior. Continuar leyendo “El color de la novela”

Cinco meses

He elegido la fecha a conciencia. No se trata del 13 de febrero, martes. Tampoco del 14 de febrero, este año miércoles. Ambas fechas son señaladas por distintos motivos. Prefiero el 15 de febrero jueves.

Hoy se cumplen cinco meses desde que La Caja Roja se convirtió en papel. En hojas sucesivas repletas de palabras. Y de ahí, como es costumbre ahora, en pantalla a través del formato electrónico.

Cinco meses y 170 ejemplares en manos de otras tantas miradas observadoras ávidas de nuevas lecturas. Lo sé. Todavía hay quien no ha comenzado y tampoco me olvido de quienes no han terminado. No hay ninguna prisa. Al fin y al cabo, si somos realistas (o precisamente no siéndolo) ¿qué prisa puede haber en leer una historia que empezó en el siglo XIX? Así pasen cien años… Continuar leyendo “Cinco meses”

Lugares y vidas

Asomamos nuestra mirada a aquellos lugares por los que pasearon los personajes de La Caja Roja . Lugares sobre los que, como sabemos, se detienen ahora los ojos de quienes están pasando las páginas de esta novela.

Entre letras y líneas aparecen montañas, ríos, vegas, pastos, cultivos… dando color a una historia que “engancha”. Una historia que “tiene mucho común con otros lugares”. Que “habla de inmigrantes” pero también “de los que se quedaron” y como no, “de quienes vinieron”.  Una historia que “recorre paisajes y ciudades” entre “vidas, encuentros y desencuentros”. Una historia que “evoca, emociona e implica a quien la lee”. En definitiva, “que gusta”.

Desde el principio hemos querido viajar con la novela y con sus lectores, a cada uno de estos recovecos. Porque en  ellos surge lo mejor de la literatura: el encuentro entre creación y lectura. Permitir un sinfín de interpretaciones, matices y ¿por qué no?, pequeñas rebeldías.

Continuar leyendo “Lugares y vidas”

La caja roja regresa a su origen

Después de dos presentaciones, en el lugar donde se escribió, y en la ciudad de León, La caja roja regresa a su origen, al valle de Sabero, escenario principal de la novela.

Durante este mes de noviembre, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León  ha propuesto La caja roja como novela del mes y finalmente el próximo viernes 24 de noviembre a las 18:00 la autora presentará la obra en la sede de este museo situado en Sabero.

Supone una gran emoción para la autora Eva Ramón Reyero regresar a estos paisajes, que ya forman parte de la historia de La caja roja. Paisajes que en el libro se entrecruzan con personajes que recorrieron estos mismos lugares hace más de 150 años, con sus vivencias, luchas e ilusiones.